jueves, 19 de noviembre de 2009

!!!COMO LIDIAR CON LOS FORUNCULOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cuando decimos forúnculo, estamos haciendo referencia a una infección cutánea muy común. Una infección que compromete a todo un folículo piloso y el tejido subcutáneo adyacente (es decir, todo el tejido que lo rodea).
FOLICULO PILOSO:. El folículo piloso es esa parte de la piel que por concentrar las células madre da origen al crecimiento del cabello. Dentro de los folículos hay glándulas sebáceas, destinadas a producir un sebo que lubrica la superficie del cabello.
Esas GLANDULAS SEBACEAS se encuentran distribuidas por toda la superficie de la piel del cuerpo, a excepción de las palmas de las manos o las plantas de los pies, etc. Pero en general, cuanto más grueso es el cabello, más glándulas sebáceas podrán encontrarse en esa zona corporal.
En la base del cabello, una fina red de vasos sanguíneos forma la raíz del mismo. Alrededor de esta hay una estructura blanca llamada BULBO, visible al arrancar cabellos sanos.
SON PRODUCIDOS POR UNA BACTERIA LLAMADA ESTAFILOCOCO (aunque a veces también pueden ser provocados por alguna otra bacteria), una bacteria que se encuentra naturalmente en la superficie de la piel.
Cuando alguna lesión se produce en el folículo piloso, estas bacterias pueden penetrar profundamente en los tejidos del folículo y sus tejidos subcutáneos, provocando así el surgimiento de un forúnculo. Primero, comienza a aparecer nódulo o un pequeño levantamiento subcutáneo muy sensible y de de color rojo, que luego -en una última instancia- se vuelve fluctuante (tal cual fuera una bomba llena de agua) algunas veces incluso, drenando pus espontáneamente.
Si bien los forúnculos pueden originarse en el folículo piloso de cualquier parte del cuerpo, lo cierto es que son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y la ingle.
Aunque algunos le interpretan como un simple “granito”, lo cierto es que algunos forúnculos pueden ser muy dolorosos. Sobre todo aquellos que se presentan en áreas como el canal auditivo o la nariz Algunas personas los padecen en casos individuales (es decir uno solo), mientras que otros presentan casos múltiples, con episodios recurrentes de abscesos, bien difíciles de prevenir.
Lo mejor, es que los forúnculos sean tratados por un médico, a modo de prevenir cualquier complicación o desmejora. Esto último, tanto en lo que refiere al posible dolor, como a la cantidad de los mismos, en cuanto los forúnculos que se desarrollan con cierta proximidad pueden expandirse y agruparse
Surgen como una pequeña protuberancia de color rojo o rosa, bajo la piel, generalmente más grandes de 1 cm de diámetro los cuales crecen rápidamente y están llenos de pus.
El tamaño del forúnculo dependerá de la profundidad de la infección o de la profundidad del folículo de pelo infectado; mientras más profundo es la infección más grande será el forúnculo.
Los forúnculos son bultos dolorosos llenos de pus. Se forman debajo de la piel cuando un folículo piloso se infecta con bacterias. Un folículo es el lugar donde crece el cabello. Los forúnculos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común encontrarlos en la cara, el cuello, las axilas, las nalgas y los muslos. Por lo general, un forúnculo tarda en sanar alrededor de 14 días.
SINTOMAS DE LOS FORUNCULOS:
UN BULTO O LLAGA ABIERTA QUE :
• Crece rápidamente, con frecuencia en menos de 24 horas.
• Tiene la cabeza roja, amarilla o blanca.
• Al romperse, le sale pus u otra secreción.
• Está hinchado.
• Está caliente.
• Está sensible o duele.
SU CUIDADO :
• Mantenga su piel limpia.
• No toque ni exprima el forúnculo. Las bacterias puede esparcirse a la piel que le rodea y causar la formación de otros forúnculos.
• Para ayudar a curarlo y reducir la hinchazón, aplique un paño limpio, tibio y húmedo en el área varias veces al día.
Recomendaciones
No apretar el forúnculo Debido a lo delicado que es un furúnculo, nunca debe apretarlo, ya que las bacterias de éste pueden invadir el torrente sanguíneo y llegar a otras partes del organismo. Por eso puede ser peligroso apretar un forúnculo en los labios o nariz porque puede llevar la infección al cerebro. Otras áeas que resultan peligrosas son axilas, entrepierna y las mamas de una mujer que esté lactando.
Mantener el área limpia: Es necesario mantener el área del forúnculo limpio, para ello, se debe utilizar un algodón con alcohol o tintura de yodo y pasarlo alrededor, por lo menos, tres veces al día. Igualmente, se recomienda los baños en ducha (no en bañera), para reducir la posibilidad de extender la infección a otras partes del cuerpo.
Otro aspecto importante es que, después de tratar un forúnculo, es necesario lavar bien las manos especialmente si se va a preparar alimentos, pues las bacterias estafilocócicas pueden provocar intoxicación por alimentos.
Acutir al doctor inmediatamente si nota lo siguiente, ya que es señal que la infección está avanzando por su sistema linfático.
• Un área de enrojecimiento que se extiende alrededor del forúnculo
• Los ganglios linfáticos cercanos al forúnculo presentan dolor
• Una linea roja que sale del área del forúnculo y se extiende hacia afuera.
LLAME A SU MEDICO SI TIENE:
• Signos que empeoran
• Un forúnculo muy doloroso
• Un forúnculo que no ha sanado en 14 días
• Un forúnculo grande
• Fiebre
Más forúnculos
• Líneas rojas que salen de un forúnculo. Esto puede indicar que la infección se ha extendido al torrente sanguíneo.
HABLE CON SU MEDICO si tiene alguna pregunta o duda