miércoles, 25 de noviembre de 2009

QUE ES LA ANGINA DE PECHO ??????????????

La angina de pecho es la molestia o el dolor en el pecho cuando no llega suficiente sangre rica en oxígeno a las células musculares del corazón. NO ES UNA ENFERMEDAD,sino un síntoma de una condición más grave, a menudo una enfermedad de las arterias coronarias en la que los vasos que irrigan al corazón (le proporcionan la sangre) se estrechan o se bloquean. La enfermedad coronaria generalmente es causada por la ateroesclerosis, una enfermedad en la que se acumulan depósitos de grasa (llamados placas) en las paredes internas de los vasos sanguíneos. Aunque la angina de pecho afecta más comúnmente a los varones de mediana edad o mayores, puede ocurrir en ambos sexos y a cualquier edad. La angina de pecho es también conocida como angina pectoris.

Normalmente, esta enfermedad se manifiesta con presión, ardor u opresión en el pecho. El dolor se presenta generalmente bajo el esternón, pero puede irradiarse a la garganta, los brazos, las mandíbulas, entre los omóplatos (hombros) o hacia el estómago. Otros síntomas que pueden acompañar a la angina de pecho incluyen náuseas, vértigo o mareos, dificultad para respirar o falta de aire y sudoración.

Los médicos dividen la angina de pecho en dos tipos:

ANGINA ESTABLE : el dolor en el pecho sigue un patrón específico, que ocurre cuando alguien tiene una actividad física intensa o tiene una emoción extrema. Otras situaciones que la desencadenan incluyen el fumar cigarrillos o puros (habanos), el clima frío, una comida abundante o el esforzarse al ir al baño. El dolor generalmente desaparece cuando el patrón o la causa que lo desencadenó se terminan.

ANGINA INESTABLE : los síntomas son menos predecibles y si los nota, debe de llamar al médico de inmediato. Este dolor en el pecho ocurre cuando la persona está descansando, durmiendo, o muy frecuentemente, al realizar un esfuerzo mínimo. La molestia puede prolongarse y puede ser intensa.

DIAGNOSTICO:
Su médico puede sospechar que usted tiene angina de pecho en base a sus síntomas y su riesgo de padecer de enfermedad en las arterias coronarias. EL MEDICO evaluará sus antecedentes para ver si fuma (o ha fumado) y si tiene diabetes y presión arterial elevada. Le preguntará acerca de los antecedentes familiares y revisará sus niveles de colesterol, incluyendo el LDL (llamado comúnmente colesterol “malo”) y el HDL (llamado comúnmente colesterol “bueno”). Chequeará su presión arterial y su pulso, y examinará su corazón y sus pulmones. Es probable que necesite una o más pruebas diagnósticas para determinar si tiene enfermedad de las arterias coronaria. Las pruebas pueden incluir:

Electrocardiograma (ECG): es un registro de los impulsos eléctricos de su corazón. Puede identificar problemas en la frecuencia y el ritmo cardíaco.

Arteriografía coronaria: estas radiografías de las arterias coronarias son el modo más preciso para medir la severidad de la enfermedad coronaria.

DURACION :
Una crisis de angina de pecho usualmente dura menos de cinco minutos. Un dolor que se prolonga más que eso o es agudo puede sugerir una disminución más significativa del flujo sanguíneo hacia corazón. Esto puede suceder cuando alguien está teniendo un ataque cardíaco o una angina inestable.

PREVENCION :
Usted puede ayudar a prevenir la angina de pecho, que causa el bloqueo de las arterias causada por la enfermedad coronaria, controlando sus factores de riesgo.

COLESTEROL ELEVADO :
siga las indicaciones de su médico en cuanto a una dieta baja en grasas y colesterol, si es necesario tome medicamentos para reducir el colesterol.

PRESION ARTERIAL ALTA :
siga las recomendaciones de su médico para modificar su dieta y tomar su medicina.

TABAQUISMO : si fuma, deje de fumar. Si no fuma, no comience.

DIABETES : cheque su azúcar en la sangre frecuentemente, siga su dieta especial y tome la insulina o el medicamento oral (las pastillas) como se lo recetó su médico.

Es recomendable hacer ejercicio regularmente y mantener un peso ideal. Si el estrés emocional le provoca la crisis de angina de pecho, el aprender a manejar la tensión o a usar técnicas de relajación le puede ayudar.

TRATAMIENTO:
Cuando la causa de la angina de pecho es la enfermedad de las arterias coronaria, el tratamiento generalmente incluye:

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA : incluyen pérdida de peso para los pacientes obesos, terapia para dejar de fumar, medicamentos para reducir el colesterol elevado, un programa de ejercicio regular para disminuir la presión arterial alta y técnicas para reducir el estrés.

LLAME A SU MEDICO si siente dolores en el pecho, incluso si piensa que es demasiado joven para tener angina de pecho y no tiene antecedentes de problemas cardíacos en su familia. El médico le recomendará los próximos pasos según cómo usted describa sus síntomas y sus factores de riesgo.
PRONOSTICO :
En personas con enfermedad coronaria, las perspectivas dependen de muchos factores, que incluyen la ubicación y la severidad del estrechamiento de la arteria, y el número de arterias coronarias involucradas. El tratamiento apropiado mejora enormemente la perspectiva para las personas con enfermedad en las arterias coronarias.

http://www.americanheart.org/

CONSULTE ESTE Y OTROS TEMAS CON LOS DOCTORES ONLINE ENTRANDO A :

http://www.wortix.com