lunes, 26 de octubre de 2009

QUIEN NO PADECE DE MICOSIS?????????

Son afecciones cutáneas consecuencia de la parasitación por "HONGOS"; estos son vegetales que no efectúan el fenómeno de la fotosíntesis. Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez.

Existen tres tipos de micosis humanas superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas.

A QUIEN AFECTA.- Cualquier persona puede tener en alguna ocasión una dermatofitosis, siendo ésta facilitada por la existencia de factores predisponentes "locales" como la humedad, oclusión y traumatismos. Esto explica que frecuentemente se localicen en los pies o en la región inguinal.

Además hay una serie de factores "generales" que predisponen también a padecer estas micosis, como es el estar sometido a tratamientos generales con inmunosupresores o fármacos quimioterápicos, ser diabético, o padecer una ictiosis o una queratodermia palmo-plantar.


CAUSAS.- Están provocadas por hongos pertenecientes a los géneros Epider-mophy-ton, Micros-porum y Tricho-phy-ton.


SINTOMAS.- Los síntomas dependen de la localización, la cual a su vez determina la clasificación de estas micosis.

1.- TINEA CAPITIS. Afecta cuero cabelludo, cejas o pestañas. Se ditinguen dos variantes:

-.TINEA CAPITIS NO INFLAMATORIA. Afecta preferentemente a niños varones en la segunda infancia causando auténticas epidemias escolares. Puede manifestarse como una o escasas placas escamosas de pequeño tamaño donde todos los cabellos están cortados a pocos milímetros.
-.TINEA CAPITI INFLAMATORIA .Es la más frecuente en escolares y preescolares que viven en medio rural. Se inicia como las anteriores, pero se indura, se eleva y se llena de lesiones de contenido purulento y escamo-costras que aglutinan el cabello.

2.- TINEA BARBAE. Afecta preferentemente a varones en áreas rurales y se localiza en la zona de la barba. Se puede manifestar como una placa de coloración rojiza con pequeñas escamas en su superficie o como una placa roja.

3.- TINEA CORPORIS. Se localiza en tronco, miembros y zonas de cara sin pelo terminal. Puede manifestarse como medallones circulares u ovales de borde escamoso o vesiculoso y un centro eritematoescamoso o bien como un anillo con un borde rojo y un centro curado.

4.- TINEA CRURIS. Conocida también como "eczema marginado de Hebra" se localiza en ingles, periné y región perianal pudiéndose extender a zona proximal interna de muslos. Es importante recordar que la infección se trasmite por toallas, prendas interiores y ropas de cama. En los hombres puede estar asociada a tinea pedis, ya que la caída del hongo por el pantalón es bastante frecuente.

5.- TINEA PEDIS. Se le conoce como "pie de atleta" y se localiza en espacios interdigitales y plantas de pie. Muchas veces la adquieren aquellos que practican deporte con los pies descalzos o que después de jugar pasan a duchas de uso colectivo. Se manifiestan como descamación, maceración y fisuración en espacios interdigitales.

6.- TINEA MANUUM. Se localiza en pliegues, palma, dorso de mano observándose un área descamativa en forma de media luna.

7.- ONICOMICOSIS O TINEA UNGIUM. La parasitación de la uña por "hongos" puede manifestarse como un engrosamiento, despegamiento de la lámina ungueal o bien como un cambio en la coloración, adquiriendo una tonalidad blanquecina
tema extraido de :www.mailxmail.com/curso-enfermedades-piel/micosis-1

CONSULTE CON MEDICOS EN LINEA, SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS EN:

http://www.wortix.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario